Conoce el estado de desarrollo del sistema de integridad académica en tu institución.
El objetivo de este autodiagnóstico es identificar el grado de integridad académica de una institución educativa. Los resultados obtenidos no son correctos o incorrectos, es importante tener en cuenta que la información proporcionada es confidencial y solamente usted conocerá los resultados.
Instrucciones:
Conteste según su percepción de la situación actual de una manera honesta y no como le gustaría que fuera. Tómese su tiempo. No hay respuestas que sean objetivamente correctas o falsas. Asegúrese de contestar todas las aseveraciones que vienen en el test.
Defina para cada una de las aseveraciones presentadas a continuación el estado actual de su institución educativa utilizando la siguiente escala:
Estado que describe a la institución educativa que tiene conciencia de la deshonestidad académica pero aún no cuenta con políticas o procedimientos para evaluar un caso.
Estado que posiciona a la institución educativa donde los temas de copia o plagio se han manifestado debido a la debilidad percibida de las políticas de integridad académica. Existen esfuerzos iniciales, que principalmente son dirigidos por la administración sin tener establecida una política o reglamento.
En este estado, la institución educativa cuenta con políticas y procedimientos establecidos, pero no estandarizadas. Existen programas para difundir e implementar la integridad académica entre los profesores, colaboradores y estudiantes.
La institución se encuentra con estudiantes que toman una mayor responsabilidad en la aplicación de la política de integridad y existe un amplio reconocimiento del código que distingue a la escuela, lo que conlleva a reducir las trampas y las tasas de plagio. En esta etapa las instituciones evalúan los procesos que ayudan a mantener la integridad dentro del campus.