Conoce el estado de desarrollo del sistema de integridad académica en tu institución.

El objetivo de este autodiagnóstico es identificar el grado de integridad académica de una institución educativa. Los resultados obtenidos no son correctos o incorrectos, es importante tener en cuenta que la información proporcionada es confidencial y solamente usted conocerá los resultados.

Instrucciones:

Conteste según su percepción de la situación actual de una manera honesta y no como le gustaría que fuera. Tómese su tiempo. No hay respuestas que sean objetivamente correctas o falsas. Asegúrese de contestar todas las aseveraciones que vienen en el test.

Defina para cada una de las aseveraciones presentadas a continuación el estado actual de su institución educativa utilizando la siguiente escala:            

  • 1 - aún no
  • 2 - en desarrollo
  • 3 - definitivamente sí
1
En su institución tienen definidos valores institucionales como parte de la formación académica de sus estudiantes
1
2
3
2
En su institución tiene declarado como valor fundamental la integridad académica.
1
2
3
3
Está definido en su institución lo que comprende un acto de deshonestidad académica.
1
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3
4
Su institución tiene conocimiento de los diferentes tipos de deshonestidad académica.
1
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3
5
En mi institución existe una persona responsable de atender los casos de deshonestidad académica
1
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3
6
Se ha realizado un diagnóstico en tu institución acerca del estado actual de integridad académica donde estén involucrados los estudiantes, profesores y colaboradores.
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3
7
En mi institución participan activamente alumnos, profesores y colaboradores en la definición de políticas y consecuencias (ej.:¨código de honor¨) ante incidentes de deshonestidad académica.
1
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3
8
En mi institución los estudiantes, profesores y colaboradores conocen el proceso a seguir en un caso de deshonestidad académica.
1
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3
9
En mi institución se maneja material de apoyo impreso dirigido a toda la comunidad para la difusión de la información relacionado con la integridad académica.
1
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3
10
Se tienen consideradas estrategias de comunicación acerca de la integridad académica para promoverlo entre la comunidad educativa de la institución.
1
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3
11
La institución tiene un programa de capacitación de integridad académica para sus alumnos de primer ingreso.
1
2
3
12
Se cuenta con un programa institucional de capacitación continua sobre la integridad académica entre sus estudiantes, profesores y colaboradores.
1
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13
La institución tiene tutoriales desarrollados que apoyan a los estudiantes para no cometer actos de deshonestidad académica.
1
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3
14
La institución tiene un comité de honor o integridad con la responsabilidad de revisar y dar seguimiento periódicamente a los casos de deshonestidad académica.
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2
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15
Se pide a los alumnos que escriban en sus trabajos, tareas, exámenes, etc. una leyenda sobre la autoría de lo que entregan.
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La institución evalúa periódicamente la percepción de la honestidad académica entre alumnos, profesores y colaboradores.
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Resultados
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¿Que acciones debo tomar?
  • Establecer los valores a seguir apegados a la ética institucional.
  • Investigar acerca de los tipos de deshonestidad académica reconocidas en otras instituciones.
  • Establecer en un "código de ética" los valores, los actos de deshonestidad y las consecuencias en tu institución
  • Realizar un diagnóstico inicial con la participación de alumnos, profesores y colaboradores.
  • Definir un comité o persona responsable de llevar el seguimiento a los casos de integridad académica.
Tu nivel es
Inactivo

Estado que describe a la institución educativa que tiene conciencia de la deshonestidad académica pero aún no cuenta con políticas o procedimientos para evaluar un caso.

¿Que acciones debo tomar?
  • Realizar un diagnóstico con la participación de alumnos, profesores y colaboradores.
  • Implementa un reglamento con las políticas y sanciones a considerar en casos de deshonestidad académica.
  • Diseña programas de capacitación para profesores
  • Promueve acciones de comunicación para crear una cultura de integridad en tu comunidad.
Tu nivel es
Colaborativo

Estado que posiciona a la institución educativa donde los temas de copia o plagio se han manifestado debido a la debilidad percibida de las políticas de integridad académica. Existen esfuerzos iniciales, que principalmente son dirigidos por la administración sin tener establecida una política o reglamento.

¿Que acciones debo tomar?
  • Promueve entre los estudiantes de primer ingreso la firma compromiso en la integridad académica.
  • Diseña un código de honor con los procesos, valores, las políticas y sanciones.
  • Evalúa periódicamente la percepción de las políticas de honestidad académica entre profesores y alumnos.
Tu nivel es
Activo

En este estado, la institución educativa cuenta con políticas y procedimientos establecidos, pero no estandarizadas. Existen programas para difundir e implementar la integridad académica entre los profesores, colaboradores y estudiantes.

¿Que acciones debo tomar?
  • !Felicidades!
  • Has logrado implementar un sistema de integridad, lo más importante en esta etapa es la oportunidad de aprender, evaluar e innovar los procesos para mantener la integridad dentro de la institución.
Tu nivel es
Plenario

La institución se encuentra con estudiantes que toman una mayor responsabilidad en la aplicación de la política de integridad y existe un amplio reconocimiento del código que distingue a la escuela, lo que conlleva a reducir las trampas y las tasas de plagio. En esta etapa las instituciones evalúan los procesos que ayudan a mantener la integridad dentro del campus.