Conoce el estado de desarrollo del sistema de integridad académica en tu institución.

El objetivo de este autodiagnóstico es identificar el grado de integridad académica de una institución educativa. Los resultados obtenidos no son correctos o incorrectos, es importante tener en cuenta que la información proporcionada es confidencial y solamente usted conocerá los resultados.

Instrucciones:

Conteste según su percepción de la situación actual de una manera honesta y no como le gustaría que fuera. Tómese su tiempo. No hay respuestas que sean objetivamente correctas o falsas. Asegúrese de contestar todas las aseveraciones que vienen en el test.

Defina para cada una de las aseveraciones presentadas a continuación el estado actual de su institución educativa utilizando la siguiente escala:            

  • 1 - aún no
  • 2 - en desarrollo
  • 3 - definitivamente sí
1
En su institución tienen definidos valores institucionales como parte de la formación académica de sus estudiantes
1
2
3
2
En su institución tiene declarado como valor fundamental la integridad académica.
1
2
3
3
Está definido en su institución lo que comprende un acto de deshonestidad académica.
1
2
3
4
Su institución tiene conocimiento de los diferentes tipos de deshonestidad académica.
1
2
3
5
En mi institución existe una persona responsable de atender los casos de deshonestidad académica
1
2
3
6
Se ha realizado un diagnóstico en tu institución acerca del estado actual de integridad académica donde estén involucrados los estudiantes, profesores y colaboradores.
1
2
3
7
En mi institución participan activamente alumnos, profesores y colaboradores en la definición de políticas y consecuencias (ej.:¨código de honor¨) ante incidentes de deshonestidad académica.
1
2
3
8
En mi institución los estudiantes, profesores y colaboradores conocen el proceso a seguir en un caso de deshonestidad académica.
1
2
3
9
En mi institución se maneja material de apoyo impreso dirigido a toda la comunidad para la difusión de la información relacionado con la integridad académica.
1
2
3
10
Se tienen consideradas estrategias de comunicación acerca de la integridad académica para promoverlo entre la comunidad educativa de la institución.
1
2
3
11
La institución tiene un programa de capacitación de integridad académica para sus alumnos de primer ingreso.
1
2
3
12
Se cuenta con un programa institucional de capacitación continua sobre la integridad académica entre sus estudiantes, profesores y colaboradores.
1
2
3
13
La institución tiene tutoriales desarrollados que apoyan a los estudiantes para no cometer actos de deshonestidad académica.
1
2
3
14
La institución tiene un comité de honor o integridad con la responsabilidad de revisar y dar seguimiento periódicamente a los casos de deshonestidad académica.
1
2
3
15
Se pide a los alumnos que escriban en sus trabajos, tareas, exámenes, etc. una leyenda sobre la autoría de lo que entregan.
1
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3
16
La institución evalúa periódicamente la percepción de la honestidad académica entre alumnos, profesores y colaboradores.
1
2
3