Formación de personas íntegras
Fecha
28 de abril de 2014
5176

Si bien la etapa de la adolescencia es decisiva para la formación de seres humanos íntegros y que las universidades juegan un papel importante en este aspecto, la educación a partir de valores debe instituirse desde la infancia. 

Este tema fue abordado por especialistas de diferentes universidades dentro del Primer Congreso Nacional de Integridad, realizado esta mañana en la Universidad de Monterrey. 

Con la participación del rector Antonio J. Dieck Assad y la presencia de los cuatro vicerrectores y autoridades académicas, iniciaron los trabajos del encuentro en el Teatro UDEM, que concluirá este sábado 5 de octubre. 

Dieck Assad destacó la importancia de esta iniciativa al interior de las universidades, ya que mientras en otros países hay prestigiosas instituciones que cuentan con un sistema de integridad, en las universidades mexicanas no existía una visión global sobre este tema, solamente acciones aisladas.

Mencionó que si bien la adolescencia o el inicio de la edad adulta, cuando comienzan una carrera profesional, es el momento clave en la vida de los estudiantes, “que para muchos significan un antes y un después, es preciso iniciar este esfuerzo desde antes, durante su educación básica, cuando apenas están tomando plena conciencia de la realidad”.

El Rector subrayó que la UDEM se convirtió en la primera universidad en México −y hasta ahora la única− inscrita en el International Center for Academic Integrity, que identifica, afirma y promueve estos valores entre estudiantes, profesores y colaboradores. 

La primera intervención corrió a cargo de Antonio Elosúa Muguerza, presidente fundador de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, quien afirmó que la misión de las universidades es generar ciudadanos íntegros. 

Elosúa Muguerza destacó que muchas veces ni los maestros conocen los reglamentos internos de las instituciones educativas, “entonces, cómo enseñas a un ser humano a que respete nuestras leyes y reglamentos si no se les está educando desde niños; a que hay unas reglas que cumplir y unas consecuencias, y esas consecuencias deben suceder, porque si no, pasa como en México: que no pasa nada en muchas de  nuestras áreas”. 

En el congreso también participaron hoy Thomas C. Shandley, vicepresidente de Vida Estudiantil del Davidson College, con la conferencia “Creando la cultura de integridad dentro de una institución educativa”, y Luis Eugenio Espinosa, catedrático de la UDEM, con la ponencia “Implementando el sistema de integridad académica: los retos para el profesor”. 

Además, Cecilia Quintanilla Salazar, directora de Efectividad Académica de la UDEM, con el tema “Acciones en proceso: Sistema de Integridad UDEM”, y Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial y Extensión Cultural de la Universidad EAFIT, para hablar sobre “Atreverse a pensar: Programa de Integridad Académica de la Universidad de Colombia EAFIT”. 

Asimismo, Tricia Bertram Gallant, Miembro del Consejo Asesor del International Center for Academic Integrity (ICAI), con el tema “Las instituciones educativas en pro de la integridad: importancia del trabajo en conjunto”, y John Ellison, decano de Harvard University, quien expuso la “Experiencia Harvard”.

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